Posted on 9 marzo 2020 in Innovación

4 ejemplos de Tecnología Disruptiva

147 total views, 2 views today

La tecnología disruptiva es aquella innovación tecnológica que deja obsoleta a…

Hay momentos en la historia del hombre donde la innovación da un paso agigantado en las tecnologías a tal punto de crear una disrupción; no solo en el mercado, sino que también llegan a tener un impacto social enorme. Es decir, las cosas ya no vuelven a ser como antes gracias a esa tecnología disruptiva.

¿Qué es?

La tecnología disruptiva es aquella innovación tecnológica que deja obsoleta a la que se tenía hasta entonces. Puede ser un producto, un servicio o incluso la manera en que se hacen las cosas.

Su impacto es tan grande que repercute en la vida misma como la conocemos, pues pueden cambiar la forma en pensamos, trabajamos e incluso como nos comportamos.

Sucedió con la llegada del internet doméstico, los smartphones, las compras en línea, crowdfunding y muchos más.

Ejemplos de tecnología disruptiva

Hay muchas tecnologías disruptivas a través de la historia del hombre, pero, por ahora, centrémonos en esas que son pilares de la Industria 4.0:

  • Internet de las cosas. El solo concepto de internet en un ordenador ya es lo suficientemente poderoso como para sorprendernos, pero el hecho de pensar que podemos conectar toda nuestra casa a él… realmente deja pasmado a más de uno.
  • Impresoras 3D. ¿Una impresora que nos permita imprimir prácticamente cualquier cosa? Parece una buena idea para un show de los 80, pero no, eso ahora es una realidad. Desde el uso doméstico para pequeñas necesidades hasta la planta de fabricación de alguna empresa.
  • El blockchain. Una base de datos para diversas operaciones y transacciones, prácticamente a prueba de estafas y con la información encriptada para mayor seguridad. Se espera que la mayoría de transacciones monetarias funcionen bajo este sistema.
  • Realidad virtual. Si bien es una tecnología que lleva mucho tiempo en el mercado del entretenimiento, hoy en día ha dado el salto al sector de la salud donde promete dar una gran revolución y así se puedan salvar a muchas más personas.

Muy pronto nacerán muchas más tecnologías que prometen arrasar con el mercado y, si no seguimos de cerca las tendencias, nos tomarán de improvisto. ¿Te vas a quedar atrás?