Posted on 13 febrero 2020 in Noticias

Beneficios de la Industria 4.0 ¡Conócelos!

353 total views, 7 views today

Cuando vayamos a hablar de los beneficios de la industria 4.0, primero debemos empezar dejando claro…

Cuando vayamos a hablar de los beneficios de la industria 4.0, primero debemos empezar dejando claro lo siguiente: Es la obligación de todo gerente o propietario de una empresa el que sus empleados estén contentos con sus condiciones de trabajo, pues esto afecta directamente la productividad que tendrán.

Sin embargo, no siempre se es consciente de la existencia de estos problemas que afectan la rentabilidad. Tenga por seguro que sus empleados o colaboradores sí estarán al tanto de los problemas que dificultan la productividad.

Por ello, la comunicación efectiva, el feedback, el análisis y la visión general son imprescindibles para el correcto entendimiento entre empleado y empleador. Entonces, ¿tenemos herramientas que nos faciliten esta tarea? Sí. Te las mencionamos a continuación:

Las herramientas de productividad todo-incluido nos dan tiempo para las prioridades

Uno pensaría que las soluciones digitales facilitan en gran medida el trabajo de los empleados, pero la verdad es que sus deberes se tornan cada vez más y más complejos a tal punto que terminan utilizando tantas herramientas que al final no saben cuál elegir.

La solución está en encontrar una herramienta de productividad todo-en-uno que aborde todas las tareas necesarias para su equipo. Sonará a algo de ensueño, pero la Industria 4.0 tiene como objetivo diseñar dichas soluciones personalizadas para su negocio.

El cambio de balance Trabajo-Vida a integración Trabajo-Vida hace la diferencia

Entendemos como balance de trabajo-vida a la flexibilidad que tenían los trabajadores para administrar su tiempo en el trabajo con las responsabilidades del hogar. Sin embargo, gracias a la creación e impacto de nuevas soluciones tecnológicas, además de la efectividad que últimamente se ve en el trabajo remoto, el típico horario de trabajo en oficina va siendo cosa del pasado.

Entonces, ¿cómo hacer la transición?

Hacer un cambio en las políticas de trabajo es el primer paso. Hoy en día es muy común ver que los trabajadores lleven su propio dispositivo (BYOD). Además, promover el uso de plataformas en la nube y sus distintas soluciones (SaaS y PaaS) les permite a ellos poder acceder al trabajo desde casi cualquier lugar.

Procesos estandarizados y flujos de trabajo

Resulta un inconveniente que los empleados no sepan qué se espera de ellos o cuáles son los procesos establecidos para poder trabajar de forma independiente. Por ello, es recomendable encuestar a sus trabajadores para saber si esto realmente es un problema.

También resulta efectivo hacer una revisión de análisis para determinar exactamente en qué áreas es que se producen los cuellos de botella y reducen la productividad. Por supuesto, existen soluciones tecnológicas que facilitan estas tareas.

Reducir reuniones para eliminar distracciones

Reducir las reuniones implica que las que queden serán más efectivas. Siguiendo las siguientes prácticas lograremos tal propósito:

  • Crear una agenda por adelantado.
  • En las reuniones, enfocarse en el tema.
  • Registrar datos de las reuniones para su posterior análisis.

Incorporar Smart Digital Assistants facilitan las tareas diarias

Un asistente digital no solo sirve para el entretenimiento, sino que también es útil para los negocios. Pueden utilizarse para responder importantes mensajes cuando se está viajando, agendar reuniones y alertas de fechas cruciales.

El mundo de los negocios avanza a paso agigantado y es cuando la productividad y eficiencia se vuelven factores clave al momento de tomar ventaja. Sin embargo, diversos estudios afirman que los trabajadores de una empresa no creen que se esté aprovechando al máximo los recursos disponibles al día de hoy.

¿Consideras que te estás quedando en el camino? Encuestar a tus trabajadores o seguir alguno de los puntos recomendados sería un buen primer paso para encontrar los beneficios de la Industria 4.0.