Posted on 27 marzo 2020 in Innovación

Cómo se Aplica Scrum

4,655 total views, 11 views today

Scrum es un modelo que se enfoca en los proyectos de…

¿Qué es Scrum?

Scrum es un modelo que se enfoca en los proyectos de entornos complejos, aquellos que tienden a tener múltiples cambios de última hora y donde hay un alto grado de incertidumbre. Es un método de trabajo que está pensado para resultados prontos en los que se depende mucho de la innovación, la productividad y la competitividad.

Aquí se trabaja con Sprints, los cuales son intervalos prefijados en los que se crean incrementos de productos “terminados” y que finalmente pueden ser entregables.

Una de las principales características de Scrum es su desarrollo incremental, el cual dista por mucho de la típica planificación total de un proyecto.

¿Cómo se aplica?

El modelo Scrum se puede resumir en los siguientes eventos:

  1. Planificación del Sprint. En el primer día, el equipo se reúne con el cliente para acordar los detalles del proyecto y se seleccionan los apartados más prioritarios que requiere el cliente. Además, se elabora la lista de tareas de los Sprints necesarios para los requisitos solicitados y se define la funcionalidad de cada incremento planeado.
  2. Daily Scrum. Este evento consta de solo 15 minutos al día, donde el equipo de desarrollo sincroniza las actividades que se llevan a cabo durante las próxima 24 horas. Se agilizan los procesos al identificar obstáculos y eliminar reuniones innecesarias.
  3. Sprint Review. Al final de cada Sprint, el equipo hace una reunión informal para revisar y retroalimentar el incremento de producto que se tiene hasta entonces.
  4. Sprint Retrospective. El equipo Scrum se reúne para una inspección interna, desde una revisión completa de lo que fue el último Sprint hasta la implementación de mejores para el próximo.

Podemos apreciar que el método Scrum trabaja con mucha coordinación en equipo y en constante mejora para cada Sprint al que se deben enfrentar. Por ello, resulta ventajoso utilizarlo para los proyectos complicados que requieren la mayor flexibilidad posible.