Posted on 9 marzo 2020 in Innovación

¿Cómo evaluar el nivel de trabajo en equipo?

1,578 total views, 2 views today

Los tiempos cambian y los modelos para evaluar el nivel de trabajo en equipo suelen…

Los tiempos cambian y los modelos para evaluar el nivel de trabajo en equipo suelen distanciarse de los que conocíamos hace algunos años. Además, el cambio en las metodologías de trabajo, gestiones ágiles y en la propia tecnología implican nuevos retos a la hora de una evaluación.

Por ello, queremos compartir las tendencias en lo que refiere a evaluación al nivel de trabajo en equipo.

Pautas para evaluar el nivel de trabajo en equipo

  • ¿Qué es lo que vas a evaluar y por qué lo haces?Elabora una lista de las cosas que necesites evaluar y cuestiónate por qué necesitas hacerlo. ¿Supone alguna mejora a futuro para la empresa? Entonces adelante.Recuerda que evaluar constantemente a los trabajadores puede llegar a incomodar y ponerlos bajo mucha presión, por lo que debemos plantear fechas poco intrusivas para ello.
  • Utiliza indicadores de gestión.Cada aspecto de tu lista debe ser un factor que se pueda medir objetivamente con métricas reales. Por ejemplo, puedes utilizar los KPI (Key Performance Indicator), los cuales son indicadores de desempeño que se pueden utilizar en casi cualquier sector productivo o área de negocio.
  • Tiempo de ejecución de tareas.Los llamados timesheet sirven para conocer la productividad de un trabajador, o de todo un equipo, con respecto a las horas que invierten en cada actividad. Por lo general, si trabajas con metodologías ágiles (Design Sprint, Design Thinking, etc), esto ya está previamente decidido y acordado.
  • Evaluaciones destinadas a la promoción de empleados.Puede que no sea el principal motivo de las evaluaciones, pero los datos que consigas de ellas sirven de mucho para la promoción de empleados (profesional u económicamente) por su contribución a la empresa. Por esa razón, las evaluaciones deben darse de forma natural para que las respuestas sean honestas.
  • Ten una charla con los trabajadores.Los trabajadores no son objetos; son personas con aspiraciones, problemas e ideas que muchas veces no tienen la oportunidad de hablar sobre ellas. Tener charlas individuales o grupales en las mismas evaluaciones les ayuda a quitarse un peso de encima.

Recordemos que poder evaluar el desempeño de un equipo es un parte fundamental en todas las metodologías ágiles, ya sea como una de las fases principales donde dictan hacerlo o cada cierto tiempo como recomendación.