Posted on 9 marzo 2020 in Innovación

Innovación gracias al Ambiente Laboral

1,013 total views, 3 views today

Hace mucho tiempo que la felicidad en el ambiente laboral dejó de ser un adicional y ahora es…

Hace mucho tiempo que la felicidad en el ambiente laboral dejó de ser un adicional y ahora es tema primordial en las empresas para asegurar la estadía de sus trabajadores. No solo contribuye reducir la fuga de talento, sino que también tiene mayores índices de productividad, involucramiento y, principalmente, la capacidad de innovación.

Muy bonito todo, pero… ¿cómo conseguimos innovación con el ambiente laboral?

  1. Genera un buen ambiente de trabajo. Sonará algo repetitivo, pero es solo un punto de los tantos necesarios para lograr la felicidad en el ambiente laboral y, por ende, un ambiente que respire nuevas ideas.

    El respeto, la empatía y la tolerancia son valores que se deben inculcar en la empresa, que no queden en simples reglas escritas en un papel pegado a la pared. Además, recuérdales a tus trabajadores que no hay necesidad de competir, sino más bien de cooperar; trabajamos por objetivos en común.

  2. Construir un mejor espacio físico. Las oficinas aburridas donde solo encuentras cubículos grises están pasadas de moda. Los espacios que promueven la creatividad cuentan con colores más alegres, lugares bien iluminados, zonas de relajación, espacios informales, cafeterías con diversos menús saludables, zonas deportivas y de juegos, etc.
  3. Empodera al trabajador. No basta con ofrecer un lugar agradable, también debemos hacer sentir al trabajador como activo importante. Como ya lo mencionamos, esto solo se traduce en el compromiso por parte de él hacia la empresa.
  4. Promociones y estimulación. No debemos hacer creer a nuestros trabajadores que su carrera profesional se verá estancada en la empresa. El ser humano responde al reconocimiento y a las recompensas.

    Por ello, ofrecerles oportunidades de formación (cursos, capacitación, charlas en el extranjero, estudios superiores, etc), harán que no piense que su estadía es en vano y mejorarán su productividad con el paso del tiempo; además de ser una pequeña inversión en la misma empresa.

Recuerda que los chismes son un mal indicador y habrá que replantear la estrategia que tenemos en busca de la felicidad en el ambiente laboral. La comunicación es primordial, pero es algo que a estas alturas ya debemos conocer.

Finalmente, la innovación muchas veces no nace de una sola persona, sino de todo un equipo conjunto. Con esto ya es fácil entender lo importante que es un ambiente feliz de trabajo para fomentar la creatividad entre todos.