Posted on 27 marzo 2020 in Innovación

Las 5 Fases del Design Thinking

332 total views, 3 views today

Design Thinking es una metodología ágil que apuesta por la…

¿Qué es?

Design Thinking es una metodología ágil que apuesta por la innovación al centrarse en las personas. Es decir, empatizar con los clientes e integrar sus necesidades con las nuevas tecnologías para alcanzar el resultado deseado.

Atrás quedaron los tiempos donde se analizaba el mercado y se obtenían estadísticas inciertas sobre el comportamiento del cliente. Ahora, gracias al Desing Thinking, los diseñadores viven en carne propia todo lo relacionado al consumidor.

Saber a quienes está dirigido el producto o servicio nos da un panorama más claro sobre lo que realmente hay que innovar.

Fases del Design Thinking

Por lo general, esta metodología cuenta con cinco etapas generalizadas de desarrollo:

  1. Empatizar. Debemos ponernos en los zapatos de los usuarios y entender sus necesidades con el fin de diseñar un producto acorde a las necesidades.
  2. Definir el desafío. Una vez que se conoce al usuario, y se ha identificado el desafío, lo siguiente es recopilar información y quedarnos solamente con lo que nos aporte valor.
  3. Idear soluciones. Aquí el equipo de diseñadores empieza una lluvia de ideas (brainstorming) con tal de tener múltiples soluciones al desafío.
  4. Prototipar. Deliberadas las ideas, las volvemos realidad. Se contempla la idea de crear prototipos para tener una visualización real del asunto.
  5. Testear. Se testean los prototipos con todo el equipo presente.

En conclusión, ¿realmente necesito el Design Thinking en mi empresa?

Si lo que buscas es marcar la diferencia con proyectos innovadores, entonces ese es un rotundo SÍ. Sin embargo, debes tener muy en cuenta las 5 etapas y que la imaginación es primordial aquí. ¿Tienes lo necesario? ¡Entonces adelante!