Posted on 3 marzo 2020 in Innovación

Las ventajas de aplicar Economía Circular

658 total views, 2 views today

La economía circular es un sistema donde se aprovechan los recursos…

Hoy en día, el modelo económico lineal aún se basa en producir, usar, tirar y contaminar.  Sin embargo, ya muchas empresas han despertado y este modelo podría ser reemplazado por la economía circular, la cual permite aprovechar los recursos y combatir el calentamiento global y el cambio climático.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un sistema donde se aprovechan los recursos para darles un nuevo uso y está basada en el reciclaje, la reparación, reutilización y refabricación de los productos para un consumo sostenible. Es un concepto innovador que apuesta por los materiales biodegradables y la producción no invasiva, lo cual la mantiene al mínimo.

Ventajas

Lo bueno de la economía circular es que no solo beneficia a las empresas que decidan adoptarla, sino también a los consumidores y, aún más importante, el medio ambiente. Las grandes compañías que ya vienen utilizando este sistema se han dado cuenta que resulta mucho más rentable reutilizar los recursos que crearlos de nuevo.

Además, que las compañías reduzcan sus gastos de producción equivaldría una reducción en el precio de venta, beneficiando así a los consumidores.

Economía Circular en el Perú

Panchita. El reconocido restaurante utiliza las sobras de sus comensales como combustible.

Backus. La empresa cervecera peruana ha fabricado el 45% de sus cajas con material reciclado y lo mismo pasa con sus envases, los cuales han sido producidos a partir de vidrio reciclado.

Kimberly-Clark Perú. La empresa que ofrece productos orientados al cuidado personal (papeles más que todo) participa en diversas campañas e iniciativas que fomentan el reciclaje.

ETNA. La empresa peruana que brinda soluciones de energía ha implementando un modelo en el que puedes convertir una batería inservible en una totalmente nueva.


Como podemos observar, el sistema de economía circular ofrece ventajas para todos y disminuye drásticamente los niveles de contaminación en comparación de lo que se vive en el presente. Tomará tiempo para que pueda ser el modelo económico que todos vean atractivo, pero estamos seguros que tarde o temprano sucederá.