Posted on 9 marzo 2020 in Innovación

Por qué el Research Sprint es tan importante

151 total views, 2 views today

Google Ventures nos dicen que no hay Design Sprint sin Research Sprint y es que…

¿Habrá un mercado para mi producto? ¿Las personas encontrarán útil mi producto? Son las eternas preguntas que nos hacemos en cualquier industria y disciplina. No es para menos, pues nadie quiero invertir y mucho menos gastar tiempo creando algo que al final nadie podrá usar. Por suerte, existe algo que se conoce como Research Sprint y que justamente nació para darle solución a esto.

¿Por qué es tan importante?

Google Ventures nos dicen que no hay Design Sprint sin Research Sprint y es que no es para menos, ya que, sin una investigación previa de lo que realmente necesitan las personas, el producto está destinado al fracaso.

Desde Silicon Valley podemos ver en acción el modelo “lanzamiento e iteración”, el cual se basa en apresurarse al sacar cosas y ver cómo responde el público real. Sin embargo, este modelo tiene muchas fallas; especialmente porque no se sabe si la idea en un principio es buena o no, el tiempo de construcción del producto tarda más de lo esperado y al final ya no puedes corregir lo que empezaste.

Lo que Google Ventures propone es probar el producto o servicio una y otra vez hasta estar seguros antes de lanzarlos. Eso es lo que se conoce como Research Sprint.

Componentes de un Research Sprint

Existen cinco puntos que componen un Research Sprint:

  1. Conjunto de preguntas. Todos los miembros del equipo deben ponerse de acuerdo para las preguntas que planean responder en el Sprint.
  2. Reclutamiento de clientes. Debe ser lo más selectivo posible, no tomes a gente al azar en calle para que te ayude en la investigación.
  3. Prototipo realista. Si cuentas con un prototipo cercano a lo que planeas utilizar, tu investigación tendrá datos más exactos.
  4. Cinco entrevistas 1 a 1. Las preguntas que pensaste en un comienzo serán utilizadas aquí y aprenderás de cada gesto que los entrevistados hagan: lenguaje corporal, reacciones faciales, etc. Se hacen 5 entrevistas porque son suficientes para la detección de patrones.
  5. Resumen. Aquí el equipo reúne las notas que hayan tomado y hacen un análisis en tiempo real de la situación.

El Research Sprint no nos garantiza un 100% de éxito en nuestros futuros proyectos, eso es seguro, pero sí representa una gran ayuda ante la gran incertidumbre que muchos tienen antes de emprender.